Innovando en la educación de América Latina

www.aulasamigas.com

Lleva las TIC
al Aula de Clase en 5 pasos

Written by Aulas AMIGAS®, 1 año ago, 1 Comment

Las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- son herramientas que te permiten abrir las puertas a todo un mundo de conocimiento, pero que necesitan una buena guía para que puedan ser bien aprovechadas en la educación. Por eso te ofrecemos a continuación una guía práctica en 5 pasos para que aproveches al máximo las posibilidades que estas herramientas pueden ofrecerte en el aula de clase.

Primero. Explora y experimenta

Lo primero que necesitas hacer es conocer las herramientas disponibles. Explora, experimenta, equivócate, encuentra soluciones y descubre  que las TIC ofrecen posibilidades ilimitadas de acceso al conocimiento siempre que nos mantengamos abiertos al aprendizaje pero manteniendo una posición crítica frente a los posibles riesgos.

Segundo. Aprovecha las redes sociales

Usualmente se suele creer que las redes sociales como Facebook y Twitter, son espacios exclusivamente para el entretenimiento y el ocio, que no tienen cabida en la educación. Sin embargo, su esencia es la de compartir información y conocimiento, por lo tanto, pueden aplicarse también para compartir contenidos educativos y/o generar debates que despierten el interés de los estudiantes en los temas de clase ¡todo depende de tu creatividad!

Tercero. Encuentra recursos ilimitados

¿En tu escuela no hay laboratorio?, ¿te gustaría contar con dispositivos sofisticados para ilustrar conceptos?, en la web encontrarás un sinnúmero de herramientas que suplen dispositivos y ayudan a ampliar e ilustrar mejor algunos conceptos en el aula de clase.

Cuarto. Invita a toda la comunidad educativa

Para aplicar positivamente las TIC en la educación, te recomendamos que le des participación activa a toda la comunidad académica. Es importante que padres, docentes y estudiantes entiendan la importancia de estas herramientas en la educación y el rol que cada uno debe desempeñar para que sean bien utilizadas.

Quinto. Y finalmente… ¡no te asustes!

Las TIC no son una amenaza para los docentes y jamás reemplazarán su rol dentro de una comunidad académica, son simplemente recursos técnicos que puedes aprovechar y que dependen 100% del enfoque que tú quieras darles.

Por: Mauricio de Hoyos
Departamento de formación y soporte


*

Current day month ye@r *